Protege tus Cultivos de Parásitos con Ozono

/, Ozono en agricultura/Protege tus Cultivos de Parásitos con Ozono

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores todos los años, es la multitud de parásitos que asolan las cosechas, originando miles de euros en pérdidas. Un parásito que trae especialmente de cabeza a los agricultores son los nematodos.

¿Qué son los nematodos?

Los nematodos son parásitos y organismos de vida libre muy parecidos a los gusanos con formas redondas o cilíndricas. Y aunque tienen un tamaño muy pequeño, microscópico, a veces puede alcanzar varios metros de longitud.

Hoy en día se conocen únicamente unas 25.000 especies aproximadamente, pero se estiman que haya más de 500.000, configurando el cuarto grupo más grande del reino animal en cuanto a diferentes especies.

desinfeccion suelos agricultura ozono

Aunque su presencia en el océano es mayoritaria, existen multitud de especies que habitan en el suelo y como parásitos de animales y plantas. No hay que subestimar a estos organismos, pues pueden provocar terribles enfermedades como la triquinosis, filarasis, asinakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis etc.

Estos organismos se alimentan gracias a otros organismos, es decir, son parásitos de ellos, por ejemplo las plantas. Al mismo tiempo, son ingeridos por otros animales, convirtiéndose también en parásito del animal.

¿Cómo afecta los nematodos al suelo?

En verdad todos los suelos contienen estos organismos, sin embargo, dependiendo de la cantidad de ellos, y de la sensibilidad de los cultivos pueden tener consecuencias desastrosas. Ya que estos parásitos dependen del crecimiento de la propia planta.

Se introducen en el interior de ellas, absorbiendo su savia y dañando sus raíces. Aunque los agricultores en ocasiones confunden la enfermedad causada por no nematodos con otras causas.

ozono para tu cosecha

Para saber en qué proporción se encuentra infectada la tierra, es necesario tomar una muestra y analizarla en el laboratorio.

Lo más recomendable es realizar diferentes controles para comprobar en todo momento que la situación es idónea. No hay una solución definitiva, por lo que es necesario combinar diferentes metodologías.

Beneficios de la Desinfección con Ozono

El ozono es un potente desinfectante y eliminador de bacterias,además de atacar a virus, esporas y quistes resistentes a bacterias y hongos.

La aplicación del ozono en cultivos se puede realizar a través del regadío del suelo o a través de las pulverizaciones en lugar de utilizar sulfato evitando la utilización de productos químicos. Gracias a ello se consiguen cultivos y plantas más fuertes y sanas.

La explicación, es que al eliminar estos parásitos, la vegetación puede alimentarse óptimamente sin sufrir pérdidas nutricionales o estrés hídrico. A sí mismo, la gravedad de la enfermedad dependerá de la tipología ( especie y raza) del nematodo.

Pero también tendrá una gran importancia el tipo de suelo, la fragilidad del los cultivos, la población inicial , la humedad del suelo y en especial la temperatura. A mayor temperatura, mayor poder de reproducción, infección y desarrollo.

desinfección de campos y cultivos

Y aunque estos bichitos sean prácticamente invisibles se estima que originan unas pérdidas anuales en torno a 135.000 millones de euros. Hablamos de un 15-20% de la producción agrícola mundial.

Cultivos susceptibles a nematodos fitoparásitos en España.

Síntomas y cultivos susceptibles a los principales nematodos fitoparásitos en España.

Como puedes apreciar en esta tabla, las posibilidades de que tus cultivos se vean afectados por este parásito son altas. Es cierto, que hay plantas que pueden desarrollar cierta tolerancia o convivir con el parásito, sin embargo, nunca será lo mismo con él que sin él.

¿Cómo controlar los nematodos?

Lo primero es realizar un análisis en una laboratorio de la tierra de tus cultivos. De esta forma, sabrás a ciencia cierta en qué situación partes, aunque también es cierto que es imposible lograr un control total sobre estos organismos.

Y es que existen demasiadas razas diferentes y demasiados condicionantes: temperatura, humedad, características del suelo, resistencia vegetal, métodos de cultivo y un largo etc.

Ozono para controlar las plagas y desinfectar suelos

Desde hace muchos años, el ozono se ha usado para tratar el agua que consumimos en las diferentes potabilizadoras, pero también como un excelente aliado para desinfectar y conservar los alimentos.

Una de las enormes ventajas de este elemento, es su aplicación en la desinfección de suelos para evitar plagas en cultivos intensivos y evitar perder gran parte de la cosecha. De hecho, también tiene un uso especial en el cultivo para vinos (viticultura) y para limpieza y desinfección de granjas de aves.

El uso en agricultura, es algo más reciente. Por ello, a día de hoy se están llevando a cabo multitud de estudios que hablan sobre la gran cantidad de beneficios y ventajas que tiene el uso del Ozono en la agricultura.

Normalmente este proceso si se hace de forma tradicional, requiere de una gran inversión en energía y mano de obra. Además del uso de productos químicos sobre alimentos que posteriormente consumiremos.

usos del ozono en cultivos

Sin embargo, el ozono es una sustancia biodegradable que desaparece rápidamente, sin causar ningún tipo de daño al entorno.

Numerosos estudios (como el de la Universidad Politécnica de Madrid) están demostrando la efectividad del ozono sobre huertos, terrenos y cultivos.

EcoWorld y la agricultura

En Ecoworld velamos por estar al día de todas las innovaciones que desvelan los estudios para ofrecer siempre el mejor servicio a neustros clientes. Consulta nuestro catálogo para que veas que generador de ozono se asemeja más a tus necesidades.

O si tienes cualquier duda o pregunta, llámanos al 635 292 144 o envíanos un correo a info@eco-world.es , estaremos encantados de atenderte personalmente.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.