Hay muchas enfermedades nuevas en este siglo, esto se debe a que hace décadas, no usábamos los productos tóxicos que usamos hoy en día que hacen mella en nuestra salud y contaminan nuestro ambiente cercano afectando a las personas de nuestro alrededor.

A continuación vamos a citar varios artículos de periódicos de este país que ya hace tiempo llevan hablando sobre este tema, el objetivo de este artículo es hacer ver al lector al riesgo que estamos expuestos continuamente, y no sólo eso, sino que existen soluciones sencillas y cómodas que nos ahorran costes, tiempo y nos hacen ganar en salud simplemente implantando pocos cambios.

Los productos de limpieza del hogar pueden provocar enfermedades y empeorar el semen.
ABC

Productos de limpieza como los del aseo, los conservantes alimentarios, las pinturas o los materiales sintéticos son algunos de los productos que pueden desprender sustancias químicas tóxicas y corrosivas y, según muestra un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés), pueden hacer que el aire que se respira en una casa contenga hasta 10 veces más sustancias contaminantes que el de la calle.

“Hay que apelar al uso de la facultad racional“, teniendo en cuenta que una sobreexposición a determinados productos de una manera reiterada puede tener efectos negativos sobre la salud, sobre todo en la de niños y embarazadas. Así, este experto destaca el asma, las alergias, un aumento en el riesgo de determinados tipo de cáncer, así como problemas reproductivos, sobre todo afectando a la calidad del semen
Carlos Prada en su libro 'Hogar sin tóxicos'

Según este investigador «no somos muchas veces conscientes de la complejidad de la química que puede haber en un hogar y que puede pasar a nuestros cuerpos por diferentes vías». Según explica a Europa Press, el objetivo es “reducir la carga tóxica del hogar”, por ello apuesta por el “termino medio”, es decir hay que conocer cómo afectan las sustancia que llegan a la respiración pero “sin caer en la hipocondría”. Lamentablemente, advierte, “la mayoría usa la técnica de la avestruz”, es decir que “muchos prefieren no saberlo y no hacer nada”

“Es mejor saberlo y, con la cabeza fría, actuar conociendo que hay una serie de opciones que se pueden hacer para reducir la presencia de contaminantes en el hogar”, añade, al tiempo que explica que existen muchas alternativas “muy simples” a la hora de recudir la exposición diaria a productos químicos. En el mismo sentido, el director de la Fundación Vivo Sano, Alfredo Suárez, apela a la propia responsabilidad para tomar conciencia de esta realidad aunque “esta situación pueda abrumarnos y nos parezca imposible de abordar”

“No hay que caer en la falsa creencia de que lo que está en el mercado sólo por el hecho de ser legal, es seguro, puesto que la mayoría de las veces las sustancias químicas se han medido en solitario (no en combinación con otras) y evaluando solo su peligrosidad en adultos”, explica.

Los productos de limpieza incrementan las posibilidades de padecer asma.
El Confidencial

En los países industrializados, el asma es ya la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente, es decir, adquirida en los puestos de trabajo. ¿Por qué? Los productos de limpieza juegan un papel decisivo en la contaminación del aire y por tanto en las afecciones respiratorias como el asma. El deterioro del aire contribuye a una mayor incidencia de crisis de asma. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), dos de cada diez episodios de asma bronquial se desarrollan en el lugar de trabajo.

Los principales agentes irritantes contenidos en productos de limpieza son los compuestos de amonio cuaternarios, los sprays desengrasantes, la lejía(hipoclorito sódico) y otros desinfectantes. Estos componentes por separado o en mezcla, así como la exposición a alérgenos de interiores –como ácaros y hongos–, se han relatado como posibles agentes causales de asma. Es más, la exposición prolongada a éstos se asocia a un peor pronóstico y a una disminución más acelerada de la función pulmonar.

Hay que avisar al médico de que se trabaja con productos tóxicos
El Confidencial

Muchos trabajadores de la limpieza con asma se ven obligados a abandonar su trabajo

Ya alertaron entonces de que estos resultados debían permitir promover estrategias para salvaguardar la salud de los trabajadores de la limpieza y alertarles de los riesgos que conlleva la exposición a estos productos, así como de la necesidad de detectar de forma precoz los síntomas y acudir al médico. Casas aconseja que lo primero que debe hacer una persona que detecte síntomas es acudir a su médico de referencia y advertirle de que trabaja con productos de limpieza para así establecer una relación causa-efecto. “Es muy difícil de determinar porque los enfermos no suelen asociar el empeoramiento de los síntomas con el trabajo”, lamenta el especialista.

Según informa Casas, muchas de las personas relacionadas en este ámbito se ven obligadas a dejar su trabajo, debido a que los problemas de salud cada vez son más persistentes y los síntomas más graves.

En el V Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado en Madrid el pasado mes de junio, también se recalcaba la necesidad de que nuestro ambiente sea un entorno más sano. “No queremos provocar alarma –se decía en esa declaración- pero sí alertar del riesgo del uso abusivo de químicos tóxicos en productos que usamos todos los días y en nuestras casas y lugares de trabajo”. Además, el asma también afecta a nuestro bolsillo, ya que es causa frecuente de hospitalización, visitas médicas, tratamientos y bajas laborales.

Algunas de las enfermedades más comunes producidas por los productos químicos tóxicos incluyen: intoxicaciones y enfermedades crónicas como las enfermedades respiratorias, dermatitis, enfermedades del sistema nervioso y cánceres.

Como puede observarse en la tabla alrededor de un 40% de las enfermedades laborales se deben a la exposición a productos químicos.

Incidencia de enfermedades laborales según grupos principales de patologías. España, 1999.

 Grupos de enfermedades

 Tasa de incidencia por 10000 trabajadores

Casos incidentes de enfermedades laborales nº 

 Casos incidentes de enfermedades laborales%

Enfermedades osteomusculares

 15,34

22.347

24,2

Hipoacusia o sordera por ruido

 9,98

 14.539

 15,7

Dermatitis

 9,16

 13.344

 14,4

Síndrome del túnel del carpo

 8,79

 12.805

 13,8

Tumores malignos

 5,25

 7.648

 8,3

Enfermedades respiratorias crónicas

 3,72

 5.419

 5,9

Intoxicaciones por sustancias y materiales

 3,42

 4.982

 5,4

Asma

 3,05

 4.443

 4,8

Enfermedades por radiaciones

 2,61

 3.802

 4,1

Enfermedades infecciosas

 1,38

 2.010

 2,2

Infarto de miocardio

 0,56

 816

 0,9

Neumoconiosis

 0,19

 277

 0,3

Alergias

 0,07

 102

 0,1

Total

 92.534

 100

Fuentes: www.abc.es, www.elconfidencial.com, www.istas.net