La caspa afecta a millones de personas en todo el mundo, concretamente afecta a un 50% de la población. Es un problema de salud y estético que aunque cada vez hay mas champús anti-caspa en el mercado, no siempre encuentra soluciones con éxito.

Las células del cuero cabelludo, en su proceso natural mueren y son reemplazadas por otras,  normalmente esto ocurre una vez al mes, eliminándose estas células en el lavado o cepillado, las hojuelas de caspa son tan pequeñas que no nos damos cuenta de su presencia.

Lo que conocemos como caspa son estas mismas hojuelas de mayor tamaño, su proceso celular es mayor, es decir mueren y son reemplazadas de manera más veloz, aproximadamente una vez cada dos semanas.

¿Qué causa la caspa?

La causa más común de la caspa es un hongo, Malassezia, este hongo se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello. Cuando este hongo se multiplica fuera de control, acelera la renovación celular del cuero cabelludo (caspa), al mismo tiempo que el hongo se multiplica se desprenden las células muertas, que mezcladas con el aceite de los folículos pilosos, forman grupos pequeños de escamas.

Otros factores que favorecen el desarrollo anormal de la caspa, es causada por la sobre activación de las glándulas sebáceas, este proceso va ligado a la actividad hormonal; desequilibrios hormonales, estrés, ansiedad, tensión nerviosa…

También puede ser causada por alergias a alimentos, transpiración excesiva, psoriasis, micosis; e incluso por el uso de productos de higiene y embellecimiento personal como champús alcalino o demasiado fuerte, tintes para el cabello, geles y lacas de fijación…

¿Cómo solucionar el desarrollo anormal de caspa?

Siempre que nos encontremos ante un caso grave de caspa, debemos acudir a un especialista, cómo hemos visto la causa puede ser de diferente en origen.

Para eliminar la caspa podemos encontrar multitud de champús y lociones anti-caspa en el mercado, hay que tener especial cuidado con ellos.

Estos champuses anti-caspa están elaborados a base de zinc, sulfuro, alquitrán de hulla o selenio; muy eficaces eliminando el hongo Malassezia, y muy agresivos para la piel, estos componentes deja el cuero cabelludo expuesto pudiendo causar un efecto rebote una vez desaparecida la caspa, además estos compuestos se acumulan en el cuero cabelludo.

“Sodium Laureth Sulfate” o lauril sulfato de sodio es el componente estrella de los productos de higiene y de belleza, es la sustancia que se integra para hacer espuma al tener contacto con el agua. Elimina la grasa y también destruye los lípidos que nos proporcionan la defensa natural de nuestra piel. Generando muchos problemas de sequedad, irritación en el cuero cabelludo y caspa.

Algunas recomendaciones para prevenir el desarrollo excesivo de este hongo y cuidar el cabello:

  • No maltratar el cabello con productos agresivos.

  • Utilizar agua tibia para el lavado del cabello y agua fría para enjuagar, así se reactiva la circulación y fortalece la piel del cuero cabelludo.

  • Cepillarse regularmente el cabello.

  • Utilizar productos de fijación orgánicos.

“Lavarse el cabello con agua ozonizada hace que desaparezca la caspa, gracias al ozono se eliminan hongos, consiguiendo limpieza cuidando el cuero cabelludo y sin residuos tóxicos.”

Descubre más sobre los beneficios y aplicaciones del Ozono haciendo click aquí